Pedals d'Occitania (3 etapas)

Agosto 2015

Se trata de la segunda ruta de pedales creada por el grupo Pedales del Mundo y que es hermana de la Pedals de Foc, desarrollándose íntegramente en la vertiente francesa del Pirineo en pleno corazón de la Occitania. El itinerario transcurre por caminos centenarios que cruzan el antiguo condado de Comminges, atravesando pueblos donde el tiempo parece haberse detenido todo ello rodeado siempre de inmensas praderas, valles frondosos y húmedos bosques de abetos y hayas. Puede realizarse por libre o contratando los servicios que ofrece el grupo de Pedales. El recorrido aunque tiene una distancia y desniveles parecidos a la Pedals de Foc es mucho más técnico y exigente físicamente por lo que requiere de mas tiempo para completar las etapas programas de 3, 4 , o 5 jornadas. Aunque oficialmente la salida y llegada se encuentra en Vielha también esta contemplado  como hice yo comenzar y terminar en Bossost sin asistencia y porteandome yo mismo el equipaje. En total serán 182 Km de recorrido con un desnivel positivo acumulado de  5500 m.

1ª Etapa (41km. 1650m+ 5h.40')
BOSSOST -BAGNERES DE LUCHON-CIRES

Itinerario:
Desde Bossost asciendo por la carretera que conduce al puerto del Portillón, después de 5 km. y a la altura de un mirador tomo un camino roto y con bastantes piedras que comienza con unas fuertes rampas  que van suavizándose  en torno al 9% hasta llegar a las bordas de Sapoda. Este segundo tramo de unos 5 km termina en el mismo alto del puerto del Portillón donde aprovecho para reponer fuerzas y comer algo. El descenso aunque comienza transitando por la misma carretera ya metida en Francia se abandona a los 3 km, en plena curva a la derecha aparece el desvío a la izquierda señalado por el track del Gps, una pista poco evidente y que al principio tiene un tramo de subida de 100 m. de desnivel que hay que salvar antes de iniciar la definitiva bajada hacia Luchón. Una bajada espectacular por el bosque de Saint Mamet con curvas de herradura y peraltes y a la que hay que prestar una importante atención. Después de atravesar la pintoresca población de Bagneres de Luchon la ruta me lleva a través del Valle d´Oueil, pedaleando por un estrecho sendero cortado a su derecha, con raíces, piedras y continuos sube-bajas bastante técnico y entretenido que me hace avanzar lento y en algunos sitios a poner pie en el suelo. El último tramo pavimentado con rampas considerables me dejara en Saint Aventin. Atravieso el pueblo donde me encuentro con una dura cuesta y continuo por un corto pero exigente sendero ascendente hasta llegar a un esplendido mirador. Voy siguiendo la ruta de btt nº 60, el terreno se suaviza un poco con repechos algo mas tendidos, y poco a poco pero sin descanso voy ganando altura sobre el valle. El entorno es espectacular rodeado de un frondoso y verde manto de vegetación que ademas cubre todas las sendas y caminos, la progresion por este tipo de terreno se hace lenta y fatigosa. Finalmente llego a la pequeña villa de Cirés, situada a 2 km antes de Bourg d'Ouil donde daré por concluida esta primera etapa.

Alojamiento en Cires:
Albergue Les Grata Pes www.lesgratapes.fr  Telf. 0680233690 original casa refugio muy recomendable, habitación compartida 20€ noche 42€ noche-cena-desayuno, disponen de sabanas y toallas por 4€ y la cena es en el restaurante del pueblo con un excelente servicio

2ª Etapa (90km. 2150m+ 9h.15')
CIRES -SAINT BERTRAND DE COMMINGES-ASPET

Itinerario:
Al haber llegado a Cires en la etapa anterior me ha permitido partir en dos mitades el  ascenso al col de Paloumeres el mas duro y largo de toda la Pedals. Desde Cires y por la misma carretera que asciende al Port de Bales llego al poco a Bourg d'Oueil  y poco después abandono ya el asfalto para tomar el camino que me conducirá al lago y col de Paloumeres a 1850 m, todo ello por una pista de unos 5 km y con una pendiente sostenida entorno al 10% de pendiente en toda la ascensión. durante la subida  puedo ir observando el impresionante paisaje que me rodea y las vistas privilegiadas del macizo de la Maladeta. Luego toca seguir la pista que va por lo alto del cordal, para después comenzar el interminable descenso hacia el valle de Barousse (el valle con mas ciervos de Europa). La bajada aunque larga es rápida al principio por pista durante 3 km. hasta la cabaña de Hourdouch y a partir de aquí alternándose algunos tramos técnicos por sendero estrecho y húmedo que me obliga a bajarme de la bici en algunas ocasiones, pero que poco a poco pasa a ser ya mas ciclable y divertido aunque con un punto de exigencia tolerable. Finalmente el sendero pasa a ser una pista forestal que me conducirá a la parte baja del valle de Barousse aquí vuelve el asfalto durante unos pocos kilómetros siguiendo el curso del río paso las poblaciones de Sost, Esbareich, Mauleon-Barousse, el unico en todo el valle que cuenta con algún restaurante, a este lado de la frontera los pueblos son pequeños y apenas hay actividad turística y comercial. En Mauleon-Barousse vuelvo a salir del asfalto tomando un camino que conduce a Bramevaque, y a partir de aquí un sendero que parece de cuento, con muros de piedras completamente cubiertos de musgo me conduce al castillo de Bramevaque, y finalmente y después de un corto pero entretenido descenso llego a Sacoue, donde algo un alto junto a la fuente donde un agua fresca y cristalina brota del caño. Aquí empieza una nueva subida de 4 km al 6% mantenido con firme bueno hasta el Col de Mortis luego una pista de bajada hasta encontrar nuevamente unos senderos que me dejaran en Saint-Bertrand de Comminges; con su imponente catedral de Notre Damme; son las 14 h. y me encuentro que los restaurantes que encuentro en esta población ya no sirven comidas. Es importante tener en cuenta que en Francia los restaurantes dejan de servir comidas a la 14h y a las 18h, siendo imposible encontrar pasadas esas horas lugares donde te sirvan ninguna asi que me conformo con un sanwis de jamón y un refresco y sigo con la etapa. Desde aquí avanzo rápido por una serie de pistas y senderos  pasando pueblecitos muy agradables como  Barousse y Barbazan hasta que llegar al lago de Barbazan donde hay  centro de información de rutas de Btt, rodeo el lago y me adentro por un sendero el GR 78 con una dura subida por un camino de piedras, porcentajes mantenidos del 10%, es una zona de bosque y donde no se encuentra ninguna fuente hasta llegar a Saint-Pe d'Ardet. Después de atravesar esta población, retomo nuevamente el GR 78 para iniciar el ascenso al Col de Ares por un camino empedrado, tras unos pocos kilómetros tomo a la izquierdo un camino que atraviesa bosques selváticos y que después abandono para cruzar el Sarrat des Aragons, encontrando unas interesantes y técnicas bajadas de camino a Izaut de l´Hotel. A través de pistas y senderos fáciles y algún corto tramo de carretera termino llegando por una senda entre el bosque a  Les-Bois-Perché complejo deportivo que se encuentra a 1 km del pueblo de Aspet.

Alojamiento en Aspet:
Residencial Le Bois Perche; complejo turístico vacacional Telf +330561948600 habitación cena y desayudo 50€

3ª Etapa (52km. 1750m+ 6h.45')
ASPET -FOS-BOSSOST

Itinerario:
Desde Le Bois Perche y pasando por Aspet me dirijo a Girosp por un sendero que transita paralelo a la carretera y desde aquí y tras  superan unas fuertes rampas, una auténtica pared sobre asfalto roto llegare al Col du Lac. Esta es claramente de todas las subidas de la ruta, la que tiene un desnivel mantenido más fuerte, Las primeras rampas son asfaltadas con porcentajes que se acercan al 20%. Que luego dejan paso a un camino  que suaviza acabando los últimos metros por sendero, durante, 2,5km vamos al 11% de media y eso que había algún descansillo para después descender por un estrecho y empedrado sendero unos 2 km hasta el Coll de Buret. Aquí comienzo un larguísimo ascenso por pista forestal que me llevará al conocido Col de Menté. La subida va como a escalones, siendo el primero el mas duro. Por un camino semiasfaltado, llego a La Couage, a mitad de subida, con unas rampas mantenidas siempre alrededor del 10% durante unos 3,5km Después de unos kilómetros bastante favorables, tomo un desvío a la izquierda para afrontar ya si, los últimos kilómetros de la subida. Aquí el terreno cambia y la pista es más rota, con piedras y hierba, lo que dificulta bastante el avance. Por suerte, no tiene mucho desnivel y alcanzamos el Col de Mente sin demasiados problemas, En la cima, hay varios restaurantes son las 13h. momento justo para comer un completo menú que me servirán en el  Gite de Soulan. Después de una hora larga vuelvo a la bicicleta para afrontar el ultimo tramo de subida  hasta la estación de esquí de Mourtis. Se terminaron la subidas interminables y ahora toca un descenso largo y en algunos tramos vertiginosos c donde se mezclan los senderos herbosos con los pinares, luego trialeras y después por una calzada romana, para terminar por verdes caminos. Antes de llegar a Argut-Dessus. Finalmente un sendero con unas vista impresionantes sobre el valle del río Garona me conduciran a Fos, a partir de aquí tomo la carretera a Vielha, hasta Les donde cojo tramo de camino real que circula por el margen derecho del Garona hasta Bossost.