Ruta de los Iberos (2 Etapas)

Mayo 2017

Ruta que inicio en la población Turolense de Molinos en la frontera entre el Maestrazgo y el Bajo Aragón y que después de cruzar de SW a NE toda esta comarca entrare en la enigmática tierra del Matarraña y cruzandola de Sur a Norte hasta alcanzar la estratégica población de Mequinenza finalizando este recorrido en las terres de Ponent en la misma   capital de Lleida. Sin asistencia externa afrontare en dos maratonianas etapas  un total de 202 km con 3.000 m. de desnivel positivo, de pura navegación (indispensable GPS) Parajes olvidados de la civilización humana, no es de extrañar que sea una de las regiones con menos densidad de habitantes del planeta.  Una ruta 100% ciclable pero no exenta de algunas trialeras disfrutonas con muy pocos tramos de asfalto y mucha pista que se deja rodar.

1ª Etapa (86km. 1950m+ 7h.30’)
MOLINOS (Maestrazgo) - CALACEITE (Matarraña)
Visualización  Track GPS



Itinerario:
Salgo de Molinos (830 m.) en dirección Castellote por la carretera TE-66   unos 4 km de subida hasta alcanzar  el punto mas alto de la jornada (1060 m.) aquí nos desviamos a la derecha por un camino de tierra en buenas condiciones  que circula por un altiplano surcado de   pequeños barrancos que nos provoca continuas subida y bajadas. Después de algunos desvíos que deberemos gestionar con el GPS llegamos a las estribaciones de la sierra de los Caballos que recorreremos por su vertiente sur por un camino que en continuo descenso nos conducirá hasta la población de Castellote (740 m.). Cruzamos el túnel que atraviesa la sierra  y seguimos por la carretera  que lleva a Mas de las Matas, después de  4 km en  Abenfigo (estos dos tramos de carretera que llevamos serán los únicos en los 86km. de la jornada que haremos por carretera) tomamos un camino con trazos de senda que sigue la acequia Mayor y que abandonamos poco antes de llegar a Aguaviva (535 m.) Poco después y tras vadear el rió Bergantes, la ruta toma una clara dirección norte empezando una continua ascensión hacia el pueblo de la Ginebrosa  en primer lugar y seguidamente superando  la sierra  de la Ginebrosa (840 m.) donde el camino en sus trazos finales se ha convertido en una senda trialera que requiere de mucha atención sobre todo en el descenso hacia Torrevelilla. A la entrada de esta población encuentro una fuente junto a la ermita de San Joaquin que me servirá para descansar y comer algo.

Sigo por una buena pista hasta La Condonera. A partir de aquí y hasta Valjunquera primero y Valdetormo después me encuentro con el tramo mas complicado de la jornada por la dureza física del terreno repleto de barrancos que hay que descender y volver a ascender y multitud de senderos y pistas que no conducen a ningún sitio y que deberemos ir desgranando tomando especial atención a nuestro navegador GPS para poder seguir por la ruta correcta.   Poco después de cruzarme con la vía verde de la Val de Zafan el camino ira mejorando considerablemente lo que me facilitara el avance rápido hacia el final de etapa. Un tramo corto siguiendo el curso del río Matarraña para abandonarlo remontando por la Val de Vilanova hasta la población de Calaceite, final de nuestra primera etapa. 

Alojamiento:   RURAL CALACEITE  Avda Catalunya 45  Telefono 978 85 14 97

2ª Etapa (116km. 950m+ 8h.00’)
CALACEITE (Matarraña) - LLEIDA (Segria)
Visualización  Track GPS



Itinerario:
Al norte de la población de Calaceite se encuentra el camino de tierra de Mazaleon; son las 8h. de la mañana cuando empiezo a rodarlo  hasta llegar al desvió que conduce a la vall de Norta, siempre en constante descenso y por una buena pista llego a la "gran bassa" o embalse de val Comuna y poco después al rió Matarraña que seguire hasta Maella y Fabara. Desde esta última población me desvió hacia el  Este por un camino lleva al rió Algars  y sigue su curso hacia el Norte debiendo vadearlo en varias ocasiones antes de llegar a Nonaspe. Aquí se inicia la parte mas dura y árido de la jornada atravesando uno de los rincones mas inhóspitos  del Mataraña. Desde de esta población nos esperan  35Km. sin posibilidad de conseguir agua potable así que hacemos acopio antes de salir del pueblo de un par de litros. Salgo por el paso subterráneo que atraviesa la calle principal de Nonaspe y que me lleva directamente hasta el río Algars muy cerca ya de su desembocadura en el Matarraña. El camino que durante varios kilómetros es muy rodador ira empeorando después de cruzar el viaducto de la linea férrea, aunque siempre ciclable iremos siguiendo el curso del río hasta el pla d'en Batalla salvando antes un tramo vertical de uno de los meandros del río por un camino pedregosas que asciende duramente, antes de perderlos de nuevo para volver al nivel del río. El camino que continua llaneando  se encuentra cubierto de cantos rodados que dificultan el avance y antes de abandonar el curso de Matarraña tengo que cambiarme de orilla efectuando un vadeo  que no conlleva ninguna dificultad (la mayor parte del año el caudal del río es insignificante pero atención durante las crecidas puntuales después de unas lluvias copiosas que seguramente nos obligaría a  cruzar este paso con el agua hasta las rodillas). Continuando por el mismo camino que sigue el curso del río llegaríamos en unos 5 km a la Población de Fayón.

Mi intención es afrontar  el ascenso por el barranco de Vall hasta la ermita San Jorge donde hago una corta  parada para comer algo. Desde este punto la pista de nuevo muy rodadora me lleva a encontrarme con la carretera  que comunica Mequinenza con Fallon. Mi intención es seguir utilizando caminos  y tomo la pista que se enfila hacia lo alto de la sierra afrontando rampas cercanas al 10% pero con el piso alquitranado que facilita mucho la progresión  hasta alcanzar la meseta que corona la sierra de Mequinenza. Después de circular varios kilómetros  rodeado de campos de cereales verdes inicio el descenso hacia el embalse de Ribarroja. El primer tramo de esta bajada, puede realizarse siguiendo la misma pista que se encuentra en perfectas condiciones o abandonarla para tomar una trialera muy divertida y entretenida (Nivel Difícil) hasta  un gran deposito de agua y desde  donde enlazo de nuevo con la pista abandonada  que ire siguiendo atravesando campos de Cerezos  a punto de ser recogidas y que me tientan a detenerme para probar algunas, realmente están exquisitas. La ultima parte de este descenso discurre por el barranco del Médico donde también puedo terminar de disfrutar de  varias trialeras fáciles  antes de llegar al embalse junto al puente que lo cruza en  Mequinenza.

Son las 14h así que me acerco a uno de los restaurantes de esta población para comer. Después de 1h 30' de parada retomo la marcha cruzando el segundo puente de Mequinenza dirigiéndome a Granja de Escarp, son los únicos 5 kilómetros de toda la jornada  que efectuó por carretera, a partir de aquí de nuevo tomare las pistas que bordean el rió Segre hasta llegar a Lleida.




PULSA SOBRE EL TITULO PARA VER EL VIDEO DE ESTE  REPORTAJE

No hay comentarios: