Vuelta al Turbón

Agosto 2017
Dar la vuelta al macizo calcáreo del Turbón cruzando los dos puertos de montaña que lo flanquean el de la Muria y el de Aras en una sola jornada no es una empresa fácil.  Con un  recorrido total de 50 km y 2000 m. de desnivel positivo transitaremos por pistas forestales,   sendas con cierta dificultad técnicas  y un tramo de carretera secundaria. Por delante nos espera una maratoniana jornada de 7h. de pedaleo con un 90% de  ciclabilidad y  algún tramos de porteo.  Espectacular entorno pirenaico rodeado de bosques y alta montaña. 
Etapa (48km. 1800m+ 7h.30’)
Puerto de la Muria (1600 m.) - Puerto de Aras (1905 m.)
Visualización  Track GPS


Itinerario:
Salimos desde el parking del área recreativa de la  Muria a (1250 m.)  recorriendo  la  pista forestal solanera que se dirige  a  Gabas. Ascendemos  al collado de la Muria por el camino que conduce a la ermita de San Juan y que flanquea  la cara norte del Basiero . El descenso por el valle de Bardagi empieza con una trialera técnica y difícil al principio, que poco  a poco se va transformando en un sendero, entretenido y mas fácil hasta convertirse  en una pista que descenderemos con velocidad hasta  el cruce de la carretera que sube al  pueblo de Llert. Iniciamos el tramo de asfalto  todavía en descenso  hasta llegar al desvió de Egea (790 m.).

Seguimos por esta carretera secundaria en constante subida, bordeando las paredes de la cara sur del Turbón hasta el balneario  del Turbón (1390 m.) y antes de llegar al pueblo de las Vilas del Turbón abandonamos la carretera para continuar  la ascensión  ahora ya por  pista ganando altura rápidamente obligándonos a poner pies en el suelo varias veces hasta alcanzar el  puerto de Planatozal a (1750 m.) Desde aquí desciende una pista hasta el pueblo de Ballabriga, una opción diferente y algo mas llevadera de completar la vuelta al Turbón por el valle de Isabena y ascendiendo a Selvaplana desde Espes, variante que evita el paso  del collado de las Aras que sin duda es la parte mas exigente físicamente de todo el recorrido, pero mas espectacular.  La fuerte pendiente nos obliga a  empujar la bicicleta   hasta el collado de Rates (1800 m.) y nos  obligara a portearla después,  por el sendero cuarteado de rocas  que conduce hasta el mismo  puerto de las Aras (1904 m.). El descenso por la cara norte del collado de las Aras es delicado al principio, aunque pronto nos permite bajar montados en la bicicleta efectuando continuos zigzags en la  pendiente de hierbas hasta llegar a la ermita de la Aras . Desde aquí una pista forestal desciende   por imponentes rampas de piedras  hasta Selvaplana donde encontramos el camino que nos llevara de nuevo a la Muria.


No hay comentarios: